lunes, 3 de octubre de 2011

El Cambio de nombre de Green Cross - Cautin vuelve a llamarse C.D Temuco y partido contra la Seleccion Chilena de Cazsely

El Cambio de nombre; de Green Cross - Cautin vuelve a llamarse C.D Temuco


En 1985 el club sufrio un castigo de parte de la ACF por deudas y no cumplir un cuaderno de cargos, que según el club si cumplio, el cual lo condenaba a estar un año suspendido de actividades en la asociación . los juveniles del club (que traia una deuda de entre 3 a 5 millones de la epoca) participaban en partidos amistosos y se les apodaba las "promesas" por ser el futuro del equipo que participaría en la segunda division el año 1986.




Alcalde Germán Becker en reunion con la ACF





Debido a la historica crisis de apoyo popular que experimento en esos momentos el club, una junta que incluia al alcalde de la ciudad y al presidente de la institucion en resceso Roberto Schusteq se acordo cambiar la identidad del club para volver a tener el apoyo masivo que ya no estaba teniendo la institucion y cambiar el nombre (que recientemente había cambiado a Green Cross - Cautin para tratar de que toda la provincia participara apoyando económicamente al club) por uno que identificara mas a la ciudad completamente y asi atraer a la gente que se habia alejado del estadio. las palabras del alcalde fueron elocuentes y de gran fuerza e impacto;
''La situación del club toco fondo, a quedado demostrado que la nula respuesta ciudadana indica que nadie quiere saber nada de la institución''


La ACF estubo dispuesta a permitir el cambio de nombre del club para que asi sirva de ayuda para poder traer nuevos aderentes a la institucion que deberia pagar 12 millones de pesos de la epoca por un prestamo otorgado por este organismo.


El concurso publico 



Cupón del concurso
  


Serie viejos tercios ya se llamaba CD Temuco
Es asi como en Junio se lanzo una campaña para cambiarle el nombre a la institucion que entraria gracias a los acuerdos saneada y asi volver a tener el apoyo masivo de la ciudadanía. el diario Austral realizo un concurso premiando al ganador con un televisor, el cual la gente podia elejir el nombre, los nombres como C.D Ñielol, C.D Cautin, C.D Frontera, C.D Araucanía fueron ampliamente superados por C.D Temuco, el antiguo nombre del club; por alto margen volvio a ser Club de Deportes Temuco (dicho nombre ya corrio para el cuadro de Viejos tercios)  que con su d.t ''Juan Poblete'' juega con equipos como Palestino, Cobreloa, Victoria, Malleco Unido, Colo Colo y equipos locales entre otros, la idea era conseguir con sus juveniles un rodaje que le permitiera participar bien en el campeonato de '''Segunda División''' de 1986 y antes en la Copa Polla Gol, la '''ACF''' estaria viendo el actuar del club y asi mismo la asitencia del publico influiria mucho para su reincorporación lo que al ser escaso el apoyo de ese entonces traia algo de preocupacion.
Tambien se preparaba para las olimpiadas de educacion superior con su equipo de jovenes promesas para el mes de Octubre que se jugaria en Santiago. asi tambien la Asociación realizo un campeonato zonal de jovenes para preparacion de la Selección Chilena Juvenil que disputaria el campeonato de 1987. a principio la dirigencia habia desidido cambiar algunos símbolos tradicionales como los colores en el uniforme y la insignia, lo que llevó al malestar de los hinchas. Con el tiempo, se volvió a lo tradicional.
En el mes de Septiembre se realiza un campeonato local con motivo de la celebración de las fiestas patrias, en donde partisipa junto a la '''Seleccion de la Asociacion Ñielol''', '''Seleccion de la Asociacion Temuco'''  y la '''Seleccion de la Asociacion de futbol de Pitrufquén''', en donde se titula '''campeón'''.

Partido contra la Seleccion Chilena

Publicidad del partido
En sus preparativos el Jueves 3 de Octubre de 1985 se realiza un partido en el Estadio municipal (Hoy German Becker) en donde la escuadra nacional derrota a Temuco por 5 a 1, en la seleccion se encontraban jugadores como Carlos Caszely, el portero Wirth, el "Pindinga" Muñoz, Juan Carlos Letelier entre otros y el partido se jugo con un margen de publico de entre 10 y 15 mil personas. esto ayudo a la desicion de la ACF, y es asi como el 5 de Octubre en la prensa se hacia publico el reingreso del club a la '''Segunda División''' con la denominacion de parte de la Asociacion como ''Coorporación de Deportes Temuco'' .


En 1986 jugando el campeonato de la C.C.U el cambio de estatutos de la Asociacion Central con Miguel Nasur hisieron que cada club de segunda division tuviera que tener como minimo de mil a dos mil socios al dia como uno de los requisitos, podia incluso de irle bien ascender por secretaria a la Primera División.
El club es retirado de el campeonato Polla Gol de la ACF por no contar con personalidad juridica. pero se siguio preparando y mas adelante se le otorgo la personalidad juridica correspondiente al año 1962 y compitio en el campeonato de segunda division de dicho año para que en 1987 se titulara campeon del Apertura de la mano de Roque Mercury y en 1991 campeon de la división retornando a la primera pero eso es parte de otra historia...


Israel Alejandro Vargas
fuentes : El diario Austral






1969-1970 Temuco se Consolida

1969-1970 Temuco se Consolida


E-mailImprimirPDF
Rincón Histórico - 60/70 Temuco se Consolida
Rincón Histórico - 60/70 Temuco se Consolida
Temuco, el club albiverde en 9 años de vida representando a la ciudad en el futbol chileno dio que hablar, en su cuarto año participando en la Primera División sin lugar a dudas se consolidaba como uno de los grandes.
Si bien la temporada 1969 no resulto con un trofeo en nuestras manos, esta ves si se puede decir que un triunfo moral realmente existe, se codeo frente a frente con los denominados grandes y fue un año realmente histórico para el club.
Empezaba un año difícil y esperanzadoramente se lograba entrar en el colectivo de la gente siendo elsubcampeón del Campeonato Provincial obtenido por Rangers, con un plantel joven pero de mucho futuro en lo deportivo. Para los que lo vivieron jugadores como el portero Abalón, Urra, Magna, Clariá, Boby, Silva, Cortazar, Rojas, Orellana, O. Gonzáles, V. Gonzáles, Navarro, el D.T Caupolican Peña entre otros, hicieron vibrar a todos con sus triunfos y su garra, futbol y entrega.
Era el segundo campeonato de ese formato donde también estaba el Metropolitano, así dividido en dos emulando al Argentino, el campeón del Metropolitano fue la Universidad de Chile quien por estrecho margen se llevo la general copa Candelori, los ganadores se llevarian puntos de bonificacion para el campeonato nacional.
De esta manera todos se entusiasmaban en lograr algo grande con el histórico y era que no, desde ese momento podíamos decir que Temuco se hizo un nombre en el futbol chileno, sus colores quedarían estampados en la retina y en el corazón de la gente de nuestra tierra.
la aficion vibró con green crossEl Campeonato Nacional de Primera División que se jugo en 1969 dividida en dos grupos fue muy dura, nuestro Green Cross – Temuco en ese entonces, derroto muy bien a los duros contrincantes que le aparecían en el camino y como una proeza, se pudo derrotar a Palestino para lograr la ansiada clasificación, los hinchas enloquecían porque clasificar a esa Liguilla que se jugaba en Santiago era como un sueño, esta liguilla se constituía por los mejores clubes de Chile y era un honor desde ya estar ahí entre los mas grandes, también tenia premios, obviamente el ser reconocido como el campeón ósea el mejor de los mejores y si se era subcampeón se podría ganar el derecho junto al monarca a entrar directamente a la Copa Libertadores de America, y participar en la fase preliminar de la Recopa (o Torneo Ganadores de Copa) que daba boletos para disputarla en Bolivia al año siguiente junto con los terceros clasificados de Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay; los clubes participantes serian los siguientes: Municipal de Lima (Perú), Atlanta (Argentina), Mariscal Santa Cruz (Bolivia)  (quien terminaría siendo el campeón) y Rampla Juniors (Uruguay). El grupo 1 se disputaría en Ecuador con los clubes: Nacional de Quito (ecuador), Canarias (Venezuela), Libertad (Paraguay) y el ganador en Colombia.
Como siempre los cobros cargados para los cuadros de la capital eran pan de cada día, aun así los albiverdes seguían concentrados en su lucha.
green cross brilla en la liguilla
Así es, en un polémico y caliente encuentro denominado “partido bisagra” jugado en el estadio en ese entonces llamado Municipal de Temuco (hoy German Becker B.) se lograba derrotar a los de colonia por la cuenta minima por medio de Osvaldo Gonzáles a los 30 minutos del segundo tiempo. A los 38 de la parte final el arbitro Rafael Hormazábal dio por suspendido el encuentro por falta de garantías del cuadro de la capital y la negativa del jugador Jorge Infante a abandonar la cancha por expulsión, y un puntapié de Nelson Torres al arbitro (algunos dicen que fue Víctor Castañeda y el mismo Jorge Infante) como negativa de continuar el encuentro lo que derivo igualmente en expulsión. El árbitro termino con seria lesión en su pierna derecha y otro golpe en el muslo izquierdo, hasta un carabinero fue agredido. Esto significo el triunfo para el cuadro cruzmaltino y la alegría de la hinchada de clasificar a la liguilla de Santiago dejando 3 puntos abajo a su contrincante y a Huachipato dejandolo fuera por diferencia de goles y de triunfo entre ellos, siendo el tercer clasificado en su grupo completando el sexteto junto a S. Wanderers clasificado del otro grupo.
Tan querido para sus hinchas que se creaba una filial del club en el sur de Argentina.
Ya con mucha ilusión el equipo viajaba a Santiago quedándose en un hotel para concentrarse para este campeonato se preparaba para debutar en la liguilla final frente a Rangers de Talca, uno de los fuertes, el partido se jugaría a las 20 horas.
green debuta frente a rangersLamentablemente se tuvo un mal debut y se perdió el partido, aun así el ambiente era de paz, sabiendo si que se pudo hacer algo mas, viendo que el rival era uno de los favoritos por lo hecho durante todo el año, el ambiente era de tranquilidad por estar ya en la liguilla el equipo y la hinchada se sentía ganadora, esto se manifestaba en los dichos de Germán Becker donde en la prensa señalaba que el equipo cumplió con todas las expectativas, y de lo previsto lo que tenia que venir en el futuro seria bien recibido de igual forma.
De todas formas los albiverdes no se rindieron y siguieron luchando aun siendo un equipo joven y no favorito por la prensa, contra todas las expectativas comenzó a demostrar lo contrario a todos los que tenían esa venda en los ojos que no habían seguido esta gran campaña y en dos partidos mas ya se encontraba en zona de Copa Libertadores.
Pero esto continuaba y se le venia un partido muy difícil, tenia que enfrentarse a Colo Colo.
vibrante igualdad sin goles frente a colo coloContra todas las expectativas, jugando también contra el público, la presión de jugar con 60.205 espectadores y con un plantel de categoría y renombre  no achico a  los araucanos que rescataban un valioso empate sin goles donde el portero albiverde Anabalón se transformo en la figura por tapar un penal a Sergio Ramírez. Hasta un jugador de Temuco fue premiado en este partido con una medalla.
Era Rangers quien se encumbraba ahora en la primera posición mientras que los Temuquenses se mantenían en la segunda ubicación,
se esperaba un milagro para que la Universidad dejara puntos en su partido contra el eliminado S. Wanderers pero no fue así y Temuco fue desplazado al tercer puesto.
De igual manera todo esto ya era de gracia y la afición disfrutaba sin limites viendo como su equipo les daba esta satisfacción de entrar en la historia de los que han batallado por el titulo y era obvio, estaban a un paso de la gloria, porque de igual forma Temuco estaba en la final del futbol chileno, estaba la posibilidad viva, un triunfo contundente frente a la U los hacia campeones, y si no algun otro resultado podría dejarlos en el subcampeonato directamente en la Libertadores.
Pero en este caso primo la lógica, no pudieron contra el tremendo plantel azul que si bien no mostraba muy buen futbol era eficaz para lograr sus triunfos con todas sus estrellas. Aunque los del Ñielol dominaron la primera parte del encuentro con una buena ofensiva y buen toque de balón y en defensa estuvieron muy sólidos, sobre todo el portero Tazare, hicieron que la U se mostrara imprecisa, pero no pudieron concretar las ocasiones que se tuvo para marcar y ese fue el error.
La U. de chile le empezaba a gustar el empate ya que le servia para ser campeón y seguía defendiendo. En una salida el portero cruzmaltino choca con un atacante  universitario y queda mareado, en su reemplazo entra el buen arquero Anabalón.
U de chile Gana a Green Cross por la cuenta minimaEl segundo tiempo cambio todo, la U con sus energías mas optimas se dispuso al ataque ya que de esa manera produjo rápidamente el desgaste de los sureños, lo que derivó en un gol viciado, pero que a los 30 minutos se produjo la estocada final, el marcador no vario después de eso y el titulo se quedaba en su casa. Nuestros guerreros lo dieron todo y fueron aplaudidos por la gente que se encontraba en el estadio. 67.259 personas en el estadio Nacional donde se encontraban un grupo de hinchas de Green Cross y de Temuco, vieron como la albiverde lucho con todo por ser el campeón de Chile y solo sucumbió en la final contra un plantel superior en figuras y que tenia puntos de bonificación, si no otro gallo cantaría. La U daba la vuelta y todo era fiesta en Santiago, dignamente eran felicitados los leones del Ñielol.
En otro resultado, en el preliminar Rangers eliminaba a Unión Española con un empate y se ganaba el derecho a participar en la Copa Libertadores para 1970, pero Temuco no se quedaba con las manos vacías ademas de ser nombrados “Terceros Campeones”; a la larga los campeones de Copa Metropolitano y Provincial justamente lograron adjudicarse los cupos a la Libertadores y automáticamente dejaban al 3er y 4to lugar la posibilidad de jugar la fase preliminar de la Recopa en Enero de 1970. mas tarde el malestar se manifesto en la ciudadania cuando se sabia que el Green a diferencia de los hispanos tenia que ganar los dos partidos de la llave para acceder, de no ser asi y solo ganar un partido y ganar la llave en un alargue solamente se iría a un sorteo con una moneda, los favorecidos eran los rojos, pero acostumbrados a estas injusticias se trabajo entonces con ese objetivo.
Era un viernes del mes de Enero de 1970 y Green Cross – Temuco junto con Unión Española del Chamaco Valdés entraban a la cancha del estadio Municipal de Temuco, antes los albiverdes fueron homenajeados merecidamente por el municipio, por su buen desempeño.
Homenaje de la municipalidad de Temuco a Green Cross
Pero la historia diría que en su primera travesía de cara a un torneo internacional, en este caso Unión Española con todas sus figuras se encontraba mejor “parada” y ante alrededor de 7 mil personas en un partido nocturno se sucumbio con una triste e inesperada derrota por 1 a 2 y se dice en la prensa de la época que fue como un robo, desde ese entonces empezó lo polémico con la UE en los penales a ultimo minuto, coincidencia o realidad la cosa es que el arbitro a ultimo minuto no cobro un penal a favor de los locales cuando visiblemente derribaron con falta dentro del área a Rubén Rodríguez – Peña.
Abrió la cuenta el destacado Leonardo Veliz a los 32 minutos, el empate lo puso Juan Body a los 12 del segundo tiempo y daba la ilusión a los Temuquenses, pero Eladio Zarate a los 30 del lapso final dio la ventaja hispana.
Pero quedaba la revancha, si bien la diferencia de planteles ahora se notaba por la parte física, de igual manera se afrontaba el partido en Santiago con optimismo y de una manera de disfrutar también estar en esta instancia ya histórica.
Temuco no pudo demostrar lo que demostró toda la temporada, se decía que el físico le pasó la cuenta y que carecía de algunas piezas claves en el plantel a diferencia de las estrellas que tenían los rojos.  En el estadio de San Eugenio los Temuquenses trataron de doblegar a su rival tal como lo intentaron en el partido de ida y de terminar de la manera mas digna esta histórica participación si no se podía lograr dar vuelta la llave, se demostraron las ganas pero nada se pudo hacer contra un rival que supo hacer las cosas.  Al final los boletos a Bolivia se los llevo la Unión Española pero Temuco se quedo con el pecho inflado por tal campaña histórica.
Pero como lo bueno siempre deja frutos se pudo lograr algo mas aun, ese año fue de lujo si nos ponemos a mirar la diferencia de planteles, Cortazar y Silva  fueron nominados a la selección Chilena y representarían nuestros colores en Brasil.
Por Israel Alejandro Vargas.

Mayo 1963, C. D. Temuco debuta en el profesionalismo

Mayo 1963, C. D. Temuco debuta en el profesionalismo


E-mailImprimirPDF
Se nos aguó la fiesta
la central defendera a deportes temuco
En 1963 Deportes Temuco hace su debut oficial en el fútbol profesional…luego de pasar algunos años en el amateurismo, ingresa por primera vez a la Segunda División. Pero siempre el suspenso reinando en el cuadro del Ñielol, el sueño del profesionalismo se vio por un momento destruido ya que habían ideas de postergar el campeonato por parte de laANFA -no querían permitirle participar al cuadro de la frontera y tampoco a Ovalle Ferroviario por acusaciones de irregularidad en el sentido del limite de participantes en la ACF-tal acusación solo fue un error ya que los equipos en la asociación profesional son ilimitados.
deportes temuco debuta en el profesionalismo contra universidad tecnica
Con gran emoción se hacían los preparativos para este histórico paso del fútbol de la Araucanía, el sorteo se realiza y a Temuco en la primera fecha le tocó con el vigente vice campeón, la Universidad Técnica el día Domingo 14 de Mayo en el estadio Liceo de hombres.
jugadores de deportes temuco del año 63Temuco terminaba de inscribir sus jugadores nuevos, algunos extranjeros y otros a prueba de equipos de la capital como Colo-Colo y Audax, más la base de jugadores del año anterior.
Estaba todo listo, pero un nuevo inconveniente traía el suspenso, esta vez fue participe la misma lluvia. Para el día domingo se esperaba que todo estuviera normal pero por la gran lluvia el partido se retraso 24 horas. Al otro día también llovió en forma torrencial, 30 personas esmeradamente trabajaban para darle vida a la cancha y así poder jugar este esperado partido. El inspector de turno, Alejandro Lemus revisó la cancha y dijo que solamente había una mínima posibilidad de jugar y siguió lloviendo. Los equipos entraron a la cancha 5 minutos antes, todo era una fiesta, 2500 personas en el “Liceo de Hombres” recibiendo a Deportes Temuco, entran los árbitros a la cancha, la lluvia seguía cayendo y la cancha no filtraba bien y luego de la anterior suspensión el arbitro dio por suspendido definitivamente el encuentro por falta de garantías en la cancha debido a la misma lluvia. El partido se jugaría al terminar la primera rueda.
La frustración para los jugadores de Deportes Temuco y para la hinchada del Ñielol que no pudo saborear un debut en el fútbol profesional en su reducto se hizo notar. Así el aguafiestas fue precisamente el “agua”. Al parecer el nombre ‘Hijos del Rigor’ nos queda bastante bien, solo había que tener paciencia y esperar por ver a Deportes Temuco entrando a la cancha nuevamente…
Se debuta en Chillan
De todas maneras el fútbol continuó y Temuco haría su debut entonces en canchas afuerinas. Ñublense sería el duro rival en el estadio Seminario, la dirigencia de los locales se dedicaba a ampliar las localidades del recinto, se esperaban colocar unas mil personas mas, se demostraba el interés en las autoridades, pretendían llegar a tener 9.000 personas en el partido, todo un record para la división.
titular en diario austral de temuco sobre el debut en chillan
El partido correspondiente a la segunda fecha se jugó a las 15:30 horas en el estadio Municipal de Chillan o Seminario. Nuestro equipo blanco viajo en bus el día anterior a las 14:30 hrs.
Revuelo causaba este choque de los dos clubes australes para ese tiempo insólito, la prensa no paraba de hablar del partido, en Temuco se vendieron 1.000 entradas , superando las 800 que tenían pensadas como límite y que valdrían la pena, sobre todo tras traerse a la Araucanía un valioso empate en el debut en el fútbol rentado. De hecho fueron 2.000 personas las que llegaron a alentar al cuadro Araucano a la ciudad de Chillan en una tarde primaveral y con una caravana se juntó a la entrada de la ciudad. Por el local se vendieron 5.000 entradas de preventa en diversos puntos de la región. El estadio no tenía capacidad para más de 6 mil espectadores y ampliamente fue superada esa capacidad, a tal punto de ser el record en taquilla superando la cantidad de público a la que llevó la selección chilena en el mismo estadio. En lo futbolístico, heroico fue el empate ya que el local abusó del juego malintencionado a simple vista durante los 90 minutos de juego. Aun el empate fue injusto, ya que a Deportes Temuco no se le cobró un penal clarísimo tras un violento foul dentro del área al paraguayo Cabrera, del cual el árbitro cobró un corner y un posterior gol anulado a Vidal.
alineacion de  deportes temuco contra ñublense en 1963
La posible alineación del cuadro blanco y verde se presentaba de esta manera.
fotos del partido entre Deportes temuco vs Ñublense en 1963
Ahora sí debuta en casa, con el pie derecho
Luego de este domingo feliz, el club tiene que cumplir con el partido suspendido ante la Universidad Técnica ya que se decide jugarlo el día martes. El público que no viajó, ahora sí tendría la oportunidad de ver a su equipo por primera vez en el fútbol profesional y tras el buen resultado de visita obviamente más motivación tuvieron, los visitantes venían de superar a Ferroviario de Ovalle, y venían de ser protagonistas en 1962.
El gran recibimiento para ese equipo blanco, que estremece el alma de la Raza del Ñielol actuó para que los nervios cesaran. Comenzado el partido en una jugada de centro, un defensa da rebote hacia fuera del área y Cuevas pone el balón reciamente cerca de uno de los palos y abre la cuenta, el estadio se estremeció.
En una jugada donde la visita se encontraba vuelta hacia el arco temuquense, Muñoz rechaza un balón que da pase profundo a Vidal, este corre se saca a dos defensores y bate al portero a un rincón a sangre fría como un buen guerrero, Temuco ganaba 2 a 0 y el estadio rugía como un puma.
El descuento para la visita vino dos minutos mas tarde, pero ya estaba escrito el debut soñado de Deportes Temuco en el fútbol rentado.
primer triunfo en el profesionalismo del club de Deportes Temuco
Ese año Deportes Temuco no logró el ascenso al no existir la promoción, al igual que al año siguiente (1964) para ser un club debutante proveniente del amateurismo logró dosdignos terceros lugares consecutivos. Y sobre todo se demostró como desde el primer partido del club y desde antes, aun cuando era un club amateur casi en el anonimato, que la gente siempre tuvo aprecio por su equipo, el Temuco de Todos.
Ese equipo blanco, Temuco es el blasón…

Israel Alejandro vargas 

Los Orígenes de Nuestra 'Cruz Verde'

Los Orígenes de Nuestra 'Cruz Verde'

E-mailImprimirPDF

Por Israel Vargas

CarabelasCon el gran motivo de los 94 años que cumplió nuestra amada cruz verde el pasado 27 de junio (1916) (Y el año de nuestro cincuentenario, 22 de febrero de 1960), hoy profundizamos un poco más sobre el tema y la historia de la Cruz Verde, llegando a la imagen actual. La presente entrega es la primera parte.
La Cruz
La cruz, simbolismo del cristianismo, se vio principalmente en América desde la primera llegada de las expediciones colonizadoras. Estas expediciones venían en carabelas españolas (mayor parte de Latinoamérica) y portuguesas (Brasil).
En nuestras tierras
Un error de nombre:
Nos remontaremos a 1903. En aquellos tiempos, ya había llegado el ‘deporte rey’ en embarcaciones a los principales puertos de América (Valparaiso y los clubes Ingleses como Wanderers, Everton) desde Inglaterra. En Brasil el club llamado Vasco da Gama presentó como su emblema, un dibujo de una Cruz de Cristo (como de las Carabelas). Años más tarde, la Cruz de Cristo fue sustituida por la Cruz de Malta. Sin embargo, más tarde se descubrió que la Cruz de Malta es de hecho una cruz Pátea, también conocido como Cruz patada.
Muchos escudos y uniformes fueron inspirados o copiados del Club de Regatas Vasco da Gama, o simplemente la Cruz, y reproducido el error llamando a la Cruz "de Malta" o ‘Cruzmaltinos’ sus clubes.
Estas son algunas de aquellas cruces que utilizo dicho en su historia el club.
tipo de Cruces
Como vemos la cruz que denominamos ‘Cruz de Malta ‘es otra y la que tenemos hoy en Deportes Temuco en realidad se llama ‘Cruz Pátea’. Profundizando un poco mas nos damos cuenta de que la cruz Pátea que acabamos de ver, tiene muchas derivaciones:
La cruz pátea (cruz patada), es más que una cruz específica, posee la singularidad de ser un tipo de categoría de cruces y que se caracterizan por tener puntas más amplias en su perímetro del que en el centro, configurando especies de "patas" de la cruz.
Cruz 1Cruz 2Cruz 3Cruz 4Cruz 5Cruz 6
Usada por la Orden de los Templarios en rojo ("cruz de goles").También usada por la Orden de los Templarios, pero menos curva.Esta variante es llamada y posee puntas convexas "Cruz Pátea Alesada arredondeada".La más parecida a la actual insignia. Posee puntas triangulares y ocupa la mayor parte de espacio.Variante de la Cruz de Malta sin puntas quebradas y triangulares que tampoco llenan el cuadro.Puede ser considerada como una variante de la ‘Cruz de Cristo’. Posee líneas paralelas rectas.
Como mencionamos anteriormente la cruz pátea es a veces confundida con la Cruz de Malta y la Cruz de Cristo, lo que no deja de tener sentido pues ambas estas pueden ser consideradas sub-categorías de aquella. Muchas veces por cuestiones de simplificación, las puntas quebradas de la Cruz de Malta o la cruz griega central blanca de la Cruz de Cristo son ignoradas, configurando cruces páteas, un ejemplo es la insignia de la selección de Brasil que notoriamente parece una cruz pátea pero por ser con bases originalmente es una cruz de Cristo, en este caso popularmente y pero aun, equivocadamente al concepto hoy se les llama Cruz de Malta.
Esa confusión es bastante usual en el mundo entero. En el Brasil, como mencionamos anteriormente, ese mismo símbolo de la ‘cruz pátea’ tradicional fue adoptado por el Club de Regatas Vasco de la Gama. Su adopción fue de la derivación de la Cruz de Cristo que estaba presente en los primeros escudos del club; sin embargo, se asoció con la versión simplificada de la Cruz de Malta. Así, la denominación fue incorporada en el himno del club y en el estatuto incorrectamente y populariza a través del epíteto "cruzmaltino" (como se presentó anteriormente).
La Cruz de Hierro o "Eiserne Kreuz", condecoración utilizada por la Alemania solamente en tiempos de guerra, a pesar de por costumbre ser considerada una categoría a la parte principalmente en la propia Alemania, es derivada de la cruz pátea ("Tatzenkreuz") de la Orden de los Jinetes Teutónicos y se asemeja a la variante estilizada de la Cruz Negra ("Schwarzes Kreuz") en uso por la Bundeswehr. (cita textual)
Fuente Wikipedia
Algunos clubes del mundo con insignias de la Cruz de Malta o De Cristo (que se consideran una sub categoría de la cruz de Malta por parecerse mucho):

Algunos escudos de Brasil

escudo de brasilescudo basco da gamaescudo club atletico green cross
Federación de Fútbol de BrasilClub Vasco da GamaCA Green Cross
Introducción
Escudo Green Cross Temucoescudo alternativo green cross temucoPor el año 1895 comenzaban a llegar los barcos ingleses a Chile trayendo el ‘foot-ball’. Los marinos e inmigrantes ingleses impresionaban a los porteños con apasionantes juegos en potrero. Ya en 1916, se crea El club de Deportes Green Cross en la capital, en esos lugares de Chile nacían los primeros clubes que en pocos años serian clubes de fútbol rentado. El Green era un club principalmente de empresarios, en sus líneas se encontraban toda clase de ramas deportivas (Destacaba, tanto así que tuvo un extraordinario y reconocido automovilista, el 'Pije' Larraín, que lamentablemente falleció en un accidente en una carrera en Apoquindo).
Sobre su nombre, se aceptó la propuesta de Green Cross representado por la Cruz de Malta en tonos verdes, como una manera de decir de quienes constituyeron la institución con la esperanza de eternizar la existencia del club. (y así a sido por 94 años).
Es así como después de nacer Club Deportes Temuco, en 1965 se postula a ser la otra parte de la fusión con el Green y pasar a compartir la historia en un solo club (Anexo), esta iniciativa tendría gente en el camino como Antofagasta Portuario (hoy C.D Antofagasta) que también postulaba…
posible escudo de antofagasta en esos años
… pero aun así, Temuco se quedó con la historia hasta el día de hoy, llevando en el corazón la gran insignia que resultó ser la fusión de dos almas y que muchos han querido mancharla e incluso hasta quitárnosla, pero jamás podrán, porque las vivencias, la historia, los recuerdos, los triunfos y las derrotas, las emociones, son de nosotros…
Escudo fusionado Deportes Temuco

Temuco Nacio Grande

Temuco Nacio Grande


E-mailImprimirPDF
Era el año 1963 y Deportes Temuco se preparaba para su debut en la hoy llamada Primera B, ya había jugado con muchos clubes Argentinos derrotándolos y también en todo haciéndose respetar como uno de los clubes mas importantes del sur de Chile.
pero faltaba enfrentarse con un grande en el pais,es así como se informaba en los medios de comunicación que Temuco se enfrentaría al en ese entonces 8 veces campeón del fútbol Chileno y futuro campeón de ese año Colo Colo.
Deportes Temuco juega contra Colo Colo
Deportes Temuco juega contra Colo Colo
El club santiaguino contaba en sus filas con jugadores muy buenos como el portero Escuti, Montalva, Moreno, Hormazábal, Bello y Valdés, además de sus ultimas adquisiciones
Cruz, lepe y el jugador proveniente de River Plate Jiménez.
Es así como los dos cuadros saltaban a la cancha del Liceo de hombres con un publico controlado de 8.200 personas que en realidad eran alrededor de 10.000 porque sobrepasaron lo estimado, Temuco alineo con Marín,Urra,P.Cabrera;L.Cabrera,Silva,Velásquez,Miranda,Vidal,Ivanovic y Cuevas.
Gente de Temuco Volcada a ver el debut
Una verdadera goleada histórica presento el equipo de la Araucanía el portero colocolino Escuti recibió 3 goles en le primer tiempo convertidos por Patrocinio Cabrera de corner a los 18 minutos, Vidal a los 27 y a los 40 minutos este ultimo de contragolpe cuando Colo Colo aun trataba de reaccionar sin poder concretar.
jugadores de temuco en esa epoca
Ya en el segundo tiempo Temuco aniquilo a su rival con un centro de Muñoz dejando en el camino a su contrincante y conectado por Velásquez. los dos goles de los de la capital fueron hechos por Ramírez a los 39 y a los 45 minutos.
Es así como Deportes Temuco ganaba este encuentro muy importante para su preparación por el debut en el campeonato de ascenso y como plus derrotando al 8 veces campeón de Chile.
Resultado de el triunfo de temuco sobre colo colo
Varias fueron las presentaciones de Deportes Temuco como preparación para su campeonato, otra de las hazañas que se destacan es el triunfo por 4 goles a 0 ante su similar de Audaz Italiano, club fuerte de la capital, con goles de Vidal (2),Miranda y Cuevas; demostrando así que Temuco nació grande.
Deportes temuco vende a audax italiano por 4 a 0

Israel Alejandro vargas